jueves, 10 de noviembre de 2011

Como arreglar batería de portátil que no carga, problema con cargador de ordenador Dell

Introducción:
Desde hace 5 años uso ordenadores portátiles para el día a dia. Los uso de forma intensiva más de 8 horas al dia de media. Y en consecuencia me duran bastante poco.
Tengo en el garaje un monton de ordenadores portátiles viejos apilados. He probado Toshiba, Acer, varios HP y un Dell.
El ultimo que tengo ahora es un Dell Vostro 1710. Es el que más tiempo me ha durado hasta ahora. Supongo que cada vez se fabrican mejores portátiles.
El problema:
Sin embargo a partir del año de uso, la batería me dejó tirado. La batería dejó de cargar, mantuve la carga unos dias, funcionaba correctamente, hasta que la batería se agotó por completo.
Pude usar el portatil gracias a que funciona enchufado al cargador, sin batería  (incluso puedes quitarla completamente).
Este hecho me llevó a suponer erroneamente -en la solución explico el porqué- que la batería se ha estropeado. Es algo que suele suceder, las baterias con el tiempo se gastan y dejan de funcionar.
No podía ser otra cosa, el PC funcionaba bien, el cargador también… la batería no. Ergo fallo de bateria. Me compré una nueva batería.
La solución:
El problema NO está en la batería, está en el conector del cargador. Es posible que una batería se gaste, puede pasar, pero me consta que el cargador Dell (de conector grande) es susceptible de fallar de forma extraña.
El fallo consiste a una rareza de este cargador. Tiene 3 contactos en lugar de los 2 habituales. En el interior del conector tiene un pequeño hilo rigido muy delgado que hace la conexion extra. Sirve para testear el cargador y garantizar que funciona con la tension adecuada.
Este delgado conector alargado es extremadamente delgado y por mi experiencia se estropea facilmente (y algunos más por Internet). Y si se estropea, el ordenador portátil le niega la capacidad de cargar la batería.
La solucion es sencilla, comprar otro cargador. Algunos se atreven a añadirle pequeños hilos de cobre para forzar el contacto.
Lo curioso es que todo apunta hacia la batería y sin embargo no es el origen del problema.
No hay mal que por bien no venga, ahora tengo dos baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario